Obviar

Re: En defensa de Diego A. Manrique

Re: En defensa de Diego A. Manrique

Notapor malo » Mié Jul 28, 2010 6:31 pm


Diego A. Manrique: En el final de “El Ambigú”, 18 años después


Parece mentira, pero es el final de “El Ambigú”, hoy ya no se ha emitido. Con él no sólo se va un excepcional programa de radio, sino que es como el fin de toda una etapa para quienes hemos sido sus oyentes. En esta entrevista de urgencia, Diego A. Manrique nos cuenta las razones de su cese como Director Adjunto de Radio 3, y las del final de “El Ambigú”, 18 años después de su puesta en antena.


Texto: EFE EME.


Diego, ¿qué ha pasado?
Debe ser una de esas guerras políticas: “si es del equipo anterior, no nos sirve”. Benigno Moreno era un realizador de RNE con buena reputación; yo nunca llegué a trabajar con él. En 2008, en cuanto llegó a Director de Programas, eliminó mi “Madriguera”, a pesar de ser un espacio barato que tenía un mejor “share” que otros programas supuestamente estelares de Radio 1, de esos que se hacen con equipos amplios y muchos invitados de caché alto. En 2010, ya convertido en Director de Radio Nacional de España, ha decidido echarme de la dirección de Radio 3.

¿Te han dado algún motivo?

Lo explicarán como una medida de recorte de gasto pero sólo puedo pensar que subyace una profunda antipatía profesional o un desagrado visceral ante la música que pongo. El hecho de esperar a finales de julio para cargarse “El Ambigú” revela que todo está calculado para minimizar las posibles protestas.

¿El cese era como Director Adjunto, implicaba también el final de “El Ambigú”?

En 2008, firmé un contrato laboral como Asesor de Dirección. Añadieron una cláusula –y cuesta creerlo–donde se especificaba que seguiría haciendo “El Ambigú”, por una cantidad mínima: 500 euros al mes. Ahora, al cesarme el jueves 22, el anexo deja de tener validez. No hay contrato, luego no hay pago. En buena lógica, el programa también debería haber desaparecido ese mismo día pero lo han mantenido hasta ayer, cuando levanté la liebre.

¿Podrían seguir emitiéndolo los próximos días?
RNE es propietaria del nombre “El Ambigú” y puede hacer lo que quiera, incluyendo poner a un nuevo locutor al frente. Pero no, va a ser como si nunca hubiera existido el programa y su fundador.

¿Tú vas a seguir preparando nuevos programas?

Me temo que no tendría suficiente sangre fría. El único que hice fue el de ayer, 27 de julio. A última hora, levanté el programa que estaba previsto y realicé otro, donde intentaba explicar la inexplicable situación. Me llevó la indignación, pretendía provocar una reacción y que explicaran lo que están haciendo: mantener un programa en el aire mientras han despedido a su autor.

¿Cuántos inéditos quedan grabados?
Media docena de programas, que tenía reservados para agosto, muy potentes, por cierto. Pero RNE conserva centenares de programas antiguos, incluyendo muchos monográficos. Espera. No les demos ideas…

¿No te han ofrecido alguna solución?

Nunca se han sentado a negociar. Lanzaban ofertas deslavazadas pero imposibles. Lo último, que desapareciera de la programación durante mes y medio, “es hora de que te tomes unas vacaciones”. Una vez perdidos mis derechos, en septiembre podría volver a hacer “El Ambigú”, pero ¡a prueba!, y prácticamente en condiciones de mileurista.

¿Sientes mucha pena por el final del programa, después de 18 años?
Me duele mucho. “El Ambigú” venía a ser un resumen de todas las músicas que suenan en R3, un modelo de falta de prejuicios y de convivencia de diferentes estéticas. Además, me esforzaba por pinchar artistas y discos que no suelen sonar en las radios españolas. Todo eso se perderá como las lagrimas en la lluvia…

¿Piensas seguir haciendo radio?
De principio, lo he interiorizado como una monstruosa injusticia y me ha quitado la energía necesaria para enfrentarme a un micro. Pero hoy mismo, cuando descubra un disco apasionante, voy a sentir el impulso de compartirlo y me dará un bajón tremendo al comprender que ya no tengo la forma de difundirlo y argumentarlo.

¿Se puede hacer algo por salvar al “Ambigú”? Una campaña de firmas, mails al director…

Eso sería inútil. Benigno Moreno siempre se reía de esas campañas. Su argumento es que se puede despedir hasta a un Premio Nobel ya que el oyente lo olvida en quince días, y seguramente está en lo cierto. Lo único que hace recular a RNE es la voz de los políticos: ocurrió con Iñaki Peña y su “Trébede”. Eso y artículos de protesta o Cartas al Director de periódicos y revistas. En mi opinión, no tienen respeto por la audiencia pero les asusta la “Opinión Pública”.
Avatar de Usuario
malo
 
Mensajes: 0
Registrado: Vie Sep 05, 2008 1:43 am
Ubicación: malos hay en todas partes

Re: En defensa de Diego A. Manrique

Notapor silverio mi » Sab Jul 31, 2010 11:26 am

Pues nada, que espero que aparezcan unos cuantos mensajes en defensa del buen hacer de Diego Manrique.
Por el momento aqui dejo el mio. Gracias por tanta musica.
silverio mi
 
Mensajes: 0
Registrado: Sab Jul 31, 2010 11:20 am

Re: En defensa de Diego A. Manrique

Notapor mimolon » Sab Jul 31, 2010 1:38 pm

Yo también me quedé sorprendida e indignada por la rescisión del contrato a Diego A. Manrique y el ilógico de que se siguiera emitiendo. Mi indignación ha aumentado ahora al leer la entrevista. Al día siguiente envié una queja a la dirección de Radio 3 por esta decisión, aunque ahora me queda claro que no servirá de nada. Puede que sea cierto que los oyentes nos olvidamos de todo en 15 días, aunque lo dudo en este caso. Espero que haya muchas reacciones y siento que la pérdida de la colaboración de diego A. Manrique en la programación de Radio 3 es una gran pérdida para los oyentes, desde luego lo es para mí que durante tantos años lo he escuchado apreciando la gran sabiduría y amor por la música de Diego, cuyos programas eran simplemente mmm.......delicious! !Salud, maestro! Te buscaremos donde estés.
mimolon
 
Mensajes: 0
Registrado: Jue Oct 16, 2008 12:51 am

Re: En defensa de Diego A. Manrique

Notapor berberecho » Sab Jul 31, 2010 8:11 pm

Bueno parece que los censores también hacen vacaciones, espero que les sirvan para soñar con una radio libre.

En cuanto al tema como decía en un mensaje que no pudiste leer "malo", gracias por pegar esta entrevista aclaradora que no conocía.

Es tan triste que al mejor le pagen con tanta bajeza.
berberecho
 
Mensajes: 0
Registrado: Sab Nov 21, 2009 7:37 pm

Re: En defensa de Diego A. Manrique

Notapor Gore » Lun Ago 02, 2010 2:45 pm

Hola,
Las firmas sirvan o no sirvan oficialmente, dan una idea pública de que esta injusticia no queda impune y que Diego A. Manrique tiene apoyo.
Haber hecho esto en verano está claro que forma parte de una estrategia del olvido, bien poco sutil.
Ahora los oyentes de Radio 3 pueden demostrar que maniobras tan mezquinas no agotan su capacidad de reacción

http://www.petitiononline.com/manrique/petition.html
Gore
 
Mensajes: 0
Registrado: Lun Ago 02, 2010 2:36 pm

Re: En defensa de Diego A. Manrique

Notapor potota » Mar Ago 03, 2010 5:21 pm

Hola,
me he registrado únicamente para PROTESTAR, ¡que triste!.
Algunos pensais que no sirve de nada, pero yo creo que si. Lo que no sirve de nada es quedarse sin hacer nada. Probablemente la audiencia no es la mayor de las preocupaciones para los directivos de RTVE, a lo mejor incluso lo que quieren es, con un poco de tiempo cargarse R3... quien sabe lo pasa por esas cabezas iluminadas. Lo que está claro es que no nos van a quitar unos programas que han sido referente cultural para muchos de nosotros durante tantos años, sin obtener una respuesta. Es rastrero lo que están haciendo hace tiempo, cambiando la identidad de la emisora con una programación musical.... en fin.... distinta de lo que estábamos acostumbrados. Pero que encima traten de esa forma a profesionales que llevan tantos años en la casa, bueno, eso es demasiado. Ni respeto por la música, ni por la audiencia ni por los profesionales. En definitiva, un fiel reflejo de lo que campea por casi todas partes. R3 era un oasis en muchos sentidos, y cuando se han dado cuenta ¡al ataque!. Ya que en este país no funciona casi nada bien, hay que destrozar lo que si que funciona, para ir todos a juego. Y con malas artes, que es lo que está de moda.....
¡Vergüenza de país!, ¿¡En qué manos estamos???!!!!!.
Lo siento por Diego A. Manrique, por él y egoistamente por mi, y por todos los seguidores del programa que nos hemos quedado huérfanos de novedades musicales. Siempre nos quedará Pereza visitando al de por la tarde, que ni me sé su nombre ¡JA!!!!!. Que triste....
En fin, Diego, recupérate pronto y vé con tus novedades musicales a otra radio, que te seguiremos, se llame el programa como se llame.
Saludos
potota
 
Mensajes: 0
Registrado: Mar Ago 03, 2010 5:01 pm

Re: En defensa de Diego A. Manrique

Notapor berberecho » Mié Ago 04, 2010 6:49 pm

berberecho
 
Mensajes: 0
Registrado: Sab Nov 21, 2009 7:37 pm

Re: En defensa de Diego A. Manrique

Notapor berberecho » Mié Ago 04, 2010 6:52 pm

Y otro más... BIEN, ¡que no decaiga!

http://www.calamaro.com/ac/ac.asp
berberecho
 
Mensajes: 0
Registrado: Sab Nov 21, 2009 7:37 pm

Re: En defensa de Diego A. Manrique

Notapor jcarsan » Vie Ago 06, 2010 1:44 pm

Es una pena como están deshaciéndose de la gente que han construido Radio 3. Da rabia también que estos directivos, que lo mismo les da estar al frente de una radio que de una empresa de recauchutados, desprecie a los que venimos escuchando esta radio tanto tiempo. No olvidamos la manera de tratar a las "voces visibles" de Radio 3. Se echa de menos a Trecet, Peña, A. Fernandez, Rey, Ordovás,...
-esperemos que estemos a tiempo de recuperar a Manrique-. Cuando Radio 3 no sea definitivamente lo que era, sabremos de quien fue la culpa.
jcarsan
 
Mensajes: 0
Registrado: Vie Ago 06, 2010 1:33 pm

Re: En defensa de Diego A. Manrique

Notapor rafanet » Vie Ago 06, 2010 4:41 pm

No es una pena.Es una verguenza gorda,gorda,gordísima...
Ánimo Diego
rafanet
 
Mensajes: 0
Registrado: Vie Ago 06, 2010 4:38 pm

Siguiente

Volver a 30 años de Radio 3

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron