Obviar

Audios de rtve.es en formatos libres

Sobre nuestro foro y nuestra página web

Re: Audios de rtve.es en formatos libres

Notapor castarco » Mié Abr 29, 2009 12:52 pm

Estoy totalmente de acuerdo con la reivindicación. Si bien no es necesario eliminar el soporte para el formato mp3 (pues confundiría a mucha gente el hecho de que desaparecieran las descargas en éste formato), sí que es recomendable utilizar formatos abiertos como ogg. Por otro lado también sería interesante que se creara un pequeño apartado informativo para que los usuarios de la página puedan saber qué es eso de ogg y los formatos libres, así como los motivos de su introducción en el servicio.

Un saludo :) .
castarco

Notapor txapelgorri » Mié Abr 29, 2009 1:21 pm

Hola:

Estoy totalmente de acuerdo. El servicio al ciudadano debería primar, también con las nuevas tecnologías, en todo el ente público. Por tanto formatos libres y estándares es aquí precisamente donde tienen su mayor sentido.

Un saludo, Ibon.
txapelgorri

Notapor Zarovich » Mié Abr 29, 2009 1:24 pm

Yo también estoy totalmente de acuerdo con la petición. Y en cuanto a lo de eliminar el soporte de MP3... pués yo no lo vería mal del todo, basicamente por un motivo, si realmente rtve.es necesita pagar para poder distribuir contenido en MP3, pués mejor que lo retiren, no es necesario que se destinen fondos públicos necesarios para otras cosas en un formato privativo.

Por otro lado, además de dar soporte de OGG, sería bueno que incluyan la posibilidad de descarga directa del contenido expuesto a través del directorio de programas emitidos por televisión. Y que claramente este contenido se distribuya también en un formato abierto. Si es necesario incluso para no incumplir con las licencias de los propios programas de rtve, podrían tratar de incluir un poco de publicidad en el fichero de video.
Zarovich

Notapor hombre_invisible » Mié Abr 29, 2009 2:16 pm

Salud a tod@s:
Enhorabuena por la iniciativa, hacía tiempo que le daba vueltas a una reclamación de este tipo, pero no encontraba la forma/plataforma adecuada (gracias, pillateunlinux ;) ).
Iniciativas como ésta hacen que se nos abran los ojos ante los abusos a que nos someten y que, la mayoría de las veces por desconocimiento, nos tragamos pensando que "es lo que hay" o que "no hay más... opciones".
El uso de formatos y licencias libres nos hace disponer de la herramienta perfecta para la difusión y el acceso a una cultura y conocimiento libres.
hombre_invisible

Notapor Ramonete » Mié Abr 29, 2009 4:19 pm

Hola a todos,

Yo, igual que los que han respondido antes a este hilo, también estoy completamente de acuerdo. Creo que una de la razón principal es éticas y para que todo el mundo pueda acceder a ello.

Se que todo se basa en acuerdos comerciales, pero creo que los organismos públicos debieran de mantener siempre la neutralidad de utilizar formatos libres como primera opción. Pueden tomarse como ejemplo los casos de radios y televisiones publicas citadas en respuestas anteriores.

Espero que consigamos ofrecer al publico los contenidos de la radio y televisión publica en formatos libres, abiertos y al alcance de todos. Solo de llevarse a cabo esta medida se estarían dando a conocer unos formatos que, aunque deberían ser los que se usaran por defecto, me temo que son poco conocidos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vorbis para audio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Theora para vídeo.
Ramonete

Notapor Guigondi » Mié Abr 29, 2009 5:49 pm

Zarovich escribió:Y en cuanto a lo de eliminar el soporte de MP3... pués yo no lo vería mal del todo, basicamente por un motivo, si realmente rtve.es necesita pagar para poder distribuir contenido en MP3, pués mejor que lo retiren, no es necesario que se destinen fondos públicos necesarios para otras cosas en un formato privativo.

Eliminar los audios en MP3 sería posible en un mundo perfecto, donde este formato no tendría razón de ser. Pero en nuestro caso no termino de verlo.

Posiblemente 9 de cada 10 usuarios de rtve.es no sepan que existen otros formatos de audio (personalmente creo que 9 personas y del cuello para abajo de la décima) y la inmensa mayoría de reproductores de música portátiles no soportan audios en OGG Vorbis. Eliminar de raíz el MP3 podría ser problemático para mucha gente, mientras que dando la opción de elegir MP3 y OGG Vorbis no se perjudica a nadie y rtve.es cumpliría con su obligación de defender los intereses públicos de sus usuarios. Por otro lado, mantener el MP3 hace que el "españolito medio" elija siempre el conocido formato privativo en lugar de la versión libre. Creo que el mal menor es mantenerlo (siempre que haya una alternativa, claro).

La licencia de uso del MP3 no se paga por poder distribuir archivos sino que se ha pagado al adquirir cada ordenador+Windows, se use este formato o no.

Aprovecho para recordar al personal que sería muy conveniente rellenar el formulario de sugerencias de la Defensora de RTVE. A partir del próximo día 2, el primer sábado de cada mes se emitirá un programa en La 2 con las sugerencias/quejas recibidas, siendo algunas contestadas por cargos competentes. El próximo sábado contestará el director de Informativos; esperemos que a Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos, le lleguen nuestras opiniones. El enlace al formulario es:

http://www.rtve.es/participacion/defensora/
Guigondi

Notapor emilioj » Mié Abr 29, 2009 5:52 pm

Yo también me sumo a la propuesta. RTVE tiene que apostar por los estándares y formatos abiertos y libres :-)
emilioj

Notapor agremon » Mié Abr 29, 2009 6:37 pm

Creo que sería lo normal el publicar en formatos libres, y hacerlo en formatos cerrados sólo cuando se quisiera restringir algo. Por lógica, a parte del coste y demás.
agremon

Notapor guille » Jue Abr 30, 2009 2:01 am

Me sumo a la propuesta y añado una nota mental: creo que es el camino natural que está siguiendo RNE. Me explico.

Hasta hace no mucho tiempo, Radio 3 (y supongo que el resto de las RNE) emitía en directo haciendo uso de los formatos Real Player y Windows Media. La calidad de la emisión dejaba bastante que desear, no era comparable ni de lejos a la de las ondas por FM.
Cuando empezaron a poner a disposición los programas en MP3 se dio un gran salto tanto en calidad de sonido como en disponibilidad de contenidos, pudiendo escuchar los programas en diferido. En otras palabras: RNE se abría, mediante el uso de nuevas tecnologías, a una audiencia mucho mayor.

Creo que una radio pública debe facilitar la posibilidad de que la puedan escuchar todos los ciudadanos (hay una ley que lo dice, si no me equivoco).

Pasar de formatos cómo Real Player y Windows Media a MP3 es un primer paso. Pasar de MP3 a formatos libres es el siguiente paso.
guille

Notapor serfer2 » Jue Abr 30, 2009 10:53 am

Es una idea fantástica. Sin dar muchas explicaciones:

- RTVE es un servicio público. Debe llegar a todos por igual, de forma gratuita.
- Los reproductores, codecs y programas para reproducir los formatos libres son gratuitos y accesibles a todos.
- Moralmente y sin ánimo de aleccionar a nadie, los servicios públicos deberian ser un ejemplo de accesibilidad.

Un saludo ;)
serfer2

AnteriorSiguiente

Volver a Dudas y sugerencias