Obviar

Audios de rtve.es en formatos libres

Sobre nuestro foro y nuestra página web

Re: Audios de rtve.es en formatos libres

Notapor unratito » Jue Abr 30, 2009 12:30 pm

Como el resto de usuarios, estoy totalmente de acuerdo con la utilización de formatos libres.

Sin embargo, a diferencia de algunos de los comentarios anteriores, pienso que no se debería conservar el formato MP3. Si bien es cierto que muchos reproductores portátiles sólo soportan este formato, es tremendamente sencillo para un usuario en ese caso convertir los podcasts de Ogg Vorbis a MP3.

La reacción general ante esa opinión es que la escucha de un podcast se vuelve más complicada. Pero es que no estamos hablando de sencillez, sino de hacer lo correcto. Y es un hecho que RTVE tiene que pagar una licencia por la distribución de música en MP3:

http://www.mp3licensing.com/help/index.html#4

Es un gasto público que se podría ahorrar. (Como tantos otros, pero no quiero salirme del tema de este post.) Probablemente podríamos añadir el coste del software que RTVE utiliza para generar los ficheros en MP3, aunque es despreciable frente al de la distribución.

Por otra parte, es la única manera de salir de un círculo vicioso. Mientras la mayoría del audio disponible en Internet sea MP3, los fabricantes de hardware seguirán haciendo dispositivos para ese formato, lo cual les supone un ingreso para Thomson (beneficiario de los royalties del MP3) que finalmente, como todos sabemos, paga el usuario. Contribuyendo a que la música esté en formatos libres posibilitamos la fabricación de dispositivos más baratos y una mejor distribución de los beneficios que, invirtiendo la situación actual, favorece a los más pequeños en vez de a los más grandes.
unratito

Notapor guille » Jue Abr 30, 2009 2:03 pm

Transformar audio de un códec a otro no es una tarea trivial. Muchas personas no tienen el conocimiento técnico necesario para hacerlo. Creo que un cambio gradual con ambos formatos disponibles es lo más práctico y lo que llegará a más gente.
guille

Notapor hombre_invisible » Jue Abr 30, 2009 3:19 pm

Salud a tod@s:
Eliminar de golpe y porrazo el formato mp3 puede ser contraproducente (ya me gustaría...). Creo que la convivencia de ambas opciones, de forma temporal, como periodo de adaptación, sería lo más lógico, y siempre dando prioridad o fomentando en mayor medida al formato libre.
Creo que a partir de ese momento, los fabricantes y distribuidores de hardware pondrían más énfasis en disponer de reproductores que soportaran dichos formatos libres. Hoy en día, si quieres un reproductor que soporte .ogg tienes que buscar...
Soy usuario de GNU/Linux y tengo más que asumida la espera, la falta de soporte y la conversión de formatos, pero si a las personas que nunca se han visto en tal tesitura le pones trabas, el tiro te puede salir por la culata.
Debemos abogar por el formato libre pero sin caer en el radicalismo, pienso que será más fácil.
hombre_invisible

Notapor Guigondi » Jue Abr 30, 2009 5:09 pm

unratito escribió:Y es un hecho que RTVE tiene que pagar una licencia por la distribución de música en MP3:

http://www.mp3licensing.com/help/index.html#4

Desconocía que para distribuciones de uso comercial hay que adquirir licencia. La web mencionada por unratito, propiedad de Thomson, lo deja bien claro. Aun así, y por deseable que sea, la eliminación del MP3 me parece contraproducente.

En las cuentas públicas anuales de RTVE bien podría figurar claramente cuánto se dedica al pago de ésta y otras licencias.
Guigondi

Notapor seldon85 » Jue Abr 30, 2009 5:44 pm

Es sencillo.

Sois un medio público (para mí la única radio musical de España).

Pues bien, tenéis por esto mismo que ser neutrales. En la medida de lo posible, no favorecer a intereses empresariales en algo tan sencillo y tan cómodo en la elección del formato para reproducir archivos.

Además comportaría muchas ventajas para todos que no vienen al caso, porque seguro que RNE 3 las sabe de sobra. Aunque esto es extensivo para cualquier medio público.

En caso de existir dos alternativas equiparables, elegir siempre la opción libre, es un deber.

No me cabe duda, de que una radio como la vuestra estará concienciada sobre la importancia de estos temas.

Un saludo
seldon85

Notapor puchrojo » Jue Abr 30, 2009 9:16 pm

Me sumo a esta petición. La verdad, es que rtve.es ha avanzado muchísimo entrando en la web, pero todavía le quedan muchas asignaturas pendientes, esta una de ellas
puchrojo

Notapor internauta » Vie May 01, 2009 11:36 am

Apoyo completamente vuestra iniciativa. Es una vergüenza que las entidades públicas nos obliguen a usar formatos privativos, y es una pena que no usen su poder de difusión para fomentar formatos abiertos y libres.

¡NO CON MIS IMPUESTOS!
internauta

Notapor Guigondi » Mié May 06, 2009 11:56 pm

Cruzo los dedos y espero que no me eliminen también este post.

He recibido contestación del equipo técnico de los Medios Interactivos de RTVE. Como parece ser que el escrito no puede ser reproducido, vengo a resumirlo (vuelvo a cruzar los dedos): iRTVE apoya el Software Libre pero es su obligación llegar al máximo número de personas.

Si esa va a ser ahora la obligación del resto de RTVE imagino que en breve eliminarán los programas culturales de La 2 y degradarán la programación de Radio 3. Emmm, un momento...
Guigondi

Notapor Paco Rastro » Jue May 07, 2009 2:21 am

Ya me mosqueé cuando nos anunciaron el aumento de "escuchantes que había registrado R3".
¿Cuándo nos ha importado eso, es más, no hay un ley (escrita o no) por la cual R3, no soporta publicidad y se mantiene por los presupuestos del Estado, sin obtener beneficio económico?
Si realmente RTVE apuesta por el software libre que lo demuestre... y un buen sitio para ello es nuestra R3. Al igual que hemos tenido que aguantar, los más fieles, las veleidades de capullos, sabios y gestores, creo podíamos mortificarnos en el periodo de adaptación (estoy seguro que habría muchos voluntarios para ayudarnos en ello) al cambio de soporte y con el ahorro económico contratar algún "currito" más.
¡Vale de excusas!
Paco Rastro

Notapor Guigondi » Jue May 07, 2009 9:15 am

Paco Rastro escribió:y con el ahorro económico contratar algún "currito" más.

Uno de los motivos que dan para no usar OGG Vorbis es, palabras textuales: "No resulta viable debido a [...] limitaciones presupuestarias". Sin comentarios.
Guigondi

AnteriorSiguiente

Volver a Dudas y sugerencias