Obviar

Letra y musica del rock hecho en Argentna

Recomendaciones, críticas, noticias... todo sobre este estilo musical

Letra y musica del rock hecho en Argentna

Notapor OrejaPerdida » Mié May 20, 2009 7:37 am

Hola a todos. Inicio este tema en el foro para compartir y encontrarme con opiniones por fuera de mi pais sobre el rock que escucho desde los quinces años, hoy por hoy tengo 40, y que se viene haciendo en argentina desde 1965 como movimiento musical. No se que infomracion tienen y no se que informacion mediante links puedo brinddarles desde el mismo foro. Pero en la internet si buscan encuentraran seguramente bastante info.
Una orientacion: Manal, Luis Alberto Spinetta, Aquelarre, Invisible, Sui Generis, La cofradia, son artistas y grupos de la primera epoca que va desde 1965 hasta mediados de los 70. Etapa esta donde la veta creativa se desarrollo con mayor esplendor influyendo sobre las proximas generaciones de musicos que vinieron despues.
Es posible que con unos cuantos temas no se genere masa critica para opinar y comentar pero igual espero sus comentarios y opiniones.
Muchas gracias
OrejaPerdida

Re: Letra y musica del rock hecho en Argentna

Notapor Paco Rastro » Jue May 21, 2009 7:05 pm

¡Hola OrejaPerdida!

Soy de Madrid, nací en el 62 y en el 65, aunque parezca imposible, (no por mi corta edad, sino por el Régimen militar impuesto en España) pinchaba (a mis hermanos mayores) la mejor música anglosajona que salía en el mercado español (muy limitado). Para nosotros la música argentina en aquellos años era única y exclusivamente tango (más tarde supe que Mister Lalo Schiffrin era argentino).
Hasta el desembarco a mediados de los setenta de Moris y Tequila, sólo Burning, madrileños, intentaban sonar anglosajones cantando en castellano y gracias a tus compatriotas empezamos a "berrearlo" por la calle.
Conozco la historia de Spinetta y Aquelarre y en general del rock hispano, pero por estudiarlo (gozarlo) más tarde. Todavía somos pocos en España los que sabemos quién es y que significa para vosotros Charly García.
Echando cuentas me sale que a tus quince años corría el año 1984 y todavía la "movida madrileña" era un hervidero de músicos y artistas, algunos de ellos argentinos que eran los que conocíamos aquí (acá) ;) . Los músicos de los que escribes eran tan desconocidos en España, como imagino, los dos mejores grupos españoles (catalanes) de antes de los setenta como eran "los salvajes" y "Lone Star" en Argentina.
¿Son conocidos "malevaje" por allá?

Un saludo desde aquí, tu ciudad.
Paco Rastro

Notapor OrejaPerdida » Dom May 24, 2009 10:42 am

Un gusto conocerte Poco Rastro.

Gracias por hacerte un tiempo y sumarte e este tema. Como bien decis, son pocos alla en España que puedan conocer que significa para nosotros algunos nombres de solistas y bandas de rock argentinas. Me entusiasmo plantear el tema el hecho que la internet pueda globalizar el gusto musical mas alla de las fronteras y en encontrarme con esas personas que expanden sus preferancias musicales.
Tu interes por Spinetta es muy conmovedor, proque de todos, talvez es el que menos aparece en el publico en general al recordar unos de los iniciadores de la musica rock. Injusticias que se compensan encontrando por fuera de mi pais a gente como vos. (tu)
Mis 15, te cuento, me encontro también en plena movida pop que surgio en Buenos Aires como consecuencia de la salida de la dictadura. Del rock politico e intimsta de los 70, pasamos a la fiesta por la recuperación de la democracia con un rock pop mas de fiesta en sus letra y música. También fue un hervidero de artistas aca y era eso un hecho global que cada pais lo hacia propio a su manera.
De España en esa decada del 80 solo recuerdo que llego Hombres G y sobre el final de la década La polla con su punk. Al menos, en mi ciudad de por si limitda en medios de comunicacion en ese entonces, era lo que podia escuchar.
Ya encontre una web con algo de rock de ese tiempo que se hacia en España. Me lo pondre a escuchar.
Encantado de intercambiar estas lineas con vos (contigo ;) )

Un abrazo desde el otro lado del charco, como solemos decirles aca al Atlantico
OrejaPerdida

Notapor Paco Rastro » Sab May 30, 2009 11:14 pm

Un gusto postear contigo. También me hace ilusión eso de conocer las motivaciones y preocupaciones de gente tan distante en el espacio como "vos".
Sobre tus referencias españolas de los ochenta flipo... son completamente antagónicos, entre los sonidos de "Hombres G" y "La Polla" (antes "La Polla Record") están todos los grupos restantes de "la movida". Sólo "Los Pecos" y "Miguel Bosé" eran más blandos que "Hombres G" y sólo "Escorbuto" eran más punk que "La Polla". No te diré que no escuches lo que se hacía en aquella época aquí, pero en general la frescura y gracia de ese movimiento no ha resistido el paso del tiempo y salvo honrosas excepciones sonaban mal y no sabían tocar. Ha muerto hace poco una de esas excepciones Antonio Vega (frontman de "Nacha Pop")al que han homenajeado en todos los medios españoles e incluso van a poner a una céntrica plaza de Madrid su nombre.
Te preguntaba si conocías a "Malevaje" pues es un grupo madrileño de tango y quería saber si tenía repercusión en tu país. Creo que los madrileños somos muy tangueros desde siempre y me llega información de un importante movimiento en Argentina de vuelta al tango clásico ¿es así?
También para hacer justicia con R3 te puedo decir que en esta última etapa la música iberoamericana está muy presente: en "Sonideros", "Andy Chango y amigos", "Pachamama" u "Océano Expreso" nos dan referencias constantes de la música hecha al otro lado del charco (también lo denominamos así) en detrimento de la todopoderosa industria musical anglosajona. ¿Me podrías dar un nombre representativo de la movida de los ochenta allá para ver si lo reconozco? ¿Es reconocido el hijo de Moris allá?
Saludos desde la insufrible capital del reino de España.
Paco Rastro

Volver a Hablemos de música