Obviar

¿ES MALO EL FOLK ESPAÑOL?

Recomendaciones, críticas, noticias... todo sobre este estilo musical

¿ES MALO EL FOLK ESPAÑOL?

Notapor visionario » Mar May 05, 2009 3:55 pm

Hola a todos, he visto en el foro de rock una mención a mi artículo "La música de la primavera", publicado en mi columna de opinión "Caminos de música" del periódico "El Heraldo del Henares" de Guadalajara: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=401

Hombre, yo no diría que el folk español es malo, simplemente que cuesta encontrar buenos grupos, pero como todo. He puesto este comentario en este foro de "músicas del mundo" para ver que opinaís del tema.
De todas formas, barriendo para casa, para mí uno de los mejores grupos folk de España es Corquiéu, de Ribadesella: http://www.myspace.com/corquieu

y OJITO CON RIBADESELLA! hay mucho ambiente musical y cultural por aquí, echad un vistazo a mi página:
http://visionesderibadesella.blogspot.com/

y que quede claro: son todo iniciativas independientes, sin esperar a que el "papá estado" ni ningún gobierno autonómico nos subvencione o nos ayude,que hay mucho "mercader de la cultura" suelto por ahí, un saludo
visionario

Re: ¿ES MALO EL FOLK ESPAÑOL?

Notapor visionario » Mar May 05, 2009 3:59 pm

judy decía que prefería el folk americano, de lo que hablo en mi artículo, y que no encuentra buen folk en España
visionario

Notapor Paco Rastro » Mié May 06, 2009 1:43 am

No puede ser malo pues es muy variado y siguen existiendo escuelas (valenciana, gallega, vasca, aragonesa..) potentes, con especial cuidado en los instrumentos tradicionales de cada zona. De todas formas no sé bien de que hablamos ¿Cual de estos artistas no entrarían dentro de folk español?
MILLADOIRO, OSKORRI, LOLE MONTOYA, LABORDETA, SUSANA VACA, MERCEDES PEÓN, PERRO FLAUTA, OJOS DE BRUJO, EL QUINTETO DE PACO DE LUCIA, RADIO TARIFA, FUXAN OS VENTOS, CARLOS NÚÑEZ, KEPA JUNKERA, AGUA VIVA, HEVIA O LA BANDA DEL MIRLITÓN.
ABUR.
Paco Rastro

Notapor visionario » Mié May 06, 2009 2:49 am

Paco Rastro escribió:No puede ser malo pues es muy variado y siguen existiendo escuelas
(valenciana, gallega, vasca, aragonesa..) potentes, con especial
cuidado en los instrumentos tradicionales de cada zona. De todas formas
no sé bien de que hablamos ¿Cual de estos artistas no entrarían dentro
de folk español?
MILLADOIRO, OSKORRI, LOLE MONTOYA, LABORDETA,
SUSANA VACA, MERCEDES PEÓN, PERRO FLAUTA, OJOS DE BRUJO, EL QUINTETO DE
PACO DE LUCIA, RADIO TARIFA, FUXAN OS VENTOS, CARLOS NÚÑEZ, KEPA
JUNKERA, AGUA VIVA, HEVIA O LA BANDA DEL MIRLITÓN.
ABUR.

hola paco rastro, estoy de acuerdo, hay algunos grupos buenos pero..., no llegan a emocinarme tanto como un Alan Stivel, the tannahill weavers, los gitanos de rajastan, mudzikas... algo falla, desde mi punto de vista. Por ejemplo yo soy inacapaz de escuchar un disco entero de milladoiro o mercedes peon, algo chirría, me incomoda. Puede que sea que "pasan" de utilizar el finger picking de la guitarra y los hace sonar muy rudos y ásperos. No se si me explico. Es cuestión de gustos...
visionario

Notapor Paco Rastro » Mié May 06, 2009 6:44 pm

Gracias "tron" por contestar. Tendía unas pequeñas trampas dentro del listado de grupos para fijar un poco las etiquetas (las que odio) y centrarnos en la expresión "folk español" y lo que podemos entender por ello. Es obvio que Susana "Baca" no puede entrar dentro de la relación por ser peruana y estar ¿modernizando? el folclore de su país.
Cuando me refería a las escuelas, hablaba de tradición, "trabajo de campo" y respeto (mimo) por los instrumentos regionales. Éstos pilares, de lo que en castellano escribíamos folclor, (aceptación del término anglosajón inventado por William Thoms a mediados del siglo XIX que significa ¿significaba?: FOLK pueblo LORE conocimiento) y que tras las perversión del lenguaje y su empleo no tenemos ni idea a qué nos referimos; quería poder aclararnos. Al introducir la K (totalmente lícito y aceptado por la RAE) en el término, escapamos de parte de nuestra historia donde las demostraciones de "coros y danzas" del ¿antiguo? Régimen eran vergonzantes, pero las únicas formas de expresión de cultura "de raíz" aceptadas eran ésas; por supuesto el término, para mí, implica la música arábigo-sefardí y de otros numerosos pueblos que pulularon por nuestra comarca peninsular, más las tierras insulares y que hasta las jarchas se transmitió oralmente, para con ellas empezar la recopilación escrita.

Coplilla popular: FOLCLOR.
Aunque sea una vieja con la chocha arrugá
arrincónatela y echatela al rincón
si es soltera la quiero, si es casada mejor
y aunque sea una vieja con la chocha arrugá
arrincónatela y luego tiratelá (bueno el final es una variación personal).
Paco Rastro

Notapor visionario » Mié May 06, 2009 8:07 pm

vaya coplilla! estás hecho todo un etnógrafo paco rastro! con respecto a la música arabigo-sefardí me encantan los discos del gran Jordi Savall, pero... llegan la "etiquetas": es música antigua o folclore?...
por cierto acaba de sacar un disco que todavía no he escuchado con música irlandesa y escocesa que debe ser la ost..a!
visionario

Notapor Paco Rastro » Jue May 07, 2009 1:31 am

¿Viola da gamba y gaitas? ¡Qué pasada!.
¡Perniciosas etiquetas! Tienes razón "música antigua" así la llaman. ¿pero eso no contradice el término folclórico al que aludía? ¿Esa músicas no eran cantadas y ejecutadas por los pueblos? ¿las tonadas no eran música popular en su tiempo?.
Gracias por el recuerdo del maestro. Por tu gusto espero que mi paisano Luis Paniagua haga tus delicias ¿En qué ETIQUETA metemos a éste?
MÚSICA.
Paco Rastro

Notapor visionario » Vie May 08, 2009 12:41 am

los hermanos paniagua merecen la medalla esa de las artes! a mi lo que me fastidia es que algunas músicas muy buenas que se hacen en España no lleguen al gran público, en cambio otras... nos están abrasando con ellas todo el día
visionario

Notapor Paco Rastro » Sab May 09, 2009 11:42 pm

Cambiemos la medalla, los fastos que conlleva y el dinero del premio, por la difusión obligatoria de su música (¿Qué sentido tiene el "reconocimiento" con una medalla, a alguien "reconocido" mundialmente?). ¿No es la difusión el mejor premio para un artista? Si difundieran su música de forma adecuada conseguiríamos ese "gran público" que ahora no lo es por defectos educativos.
Sería conveniente que en España todos los niños conocieran a Paco de Lucia (me imagino la alegría con la que irían "los calorrillos" a esas clases de música), y en vez de deformar sus cuerpos obligándoles a transportar pesadas cargas (¿qué sentido tiene?), enseñarles a moverse, a danzar, a respirar, a expresarse.... pero ésto nos haría un pueblo culto ¿ése pueblo aguantaría la decadencia ética y moral de nuestros representantes políticos y los "chanchullos" económicos en los que están implicados? ¿No les va mejor así, dando "cancha" a personajes de dudosa valía intelectual y escasa (en muchos casos nimia)formación musical?
Ser VISIONARIO con esta gente realmente es fácil. Te felicito por tu exquisita sensibilidad (aunque en esos impresionantes parajes debe ser natural) y por tu página web.

Paremos el Ragnarök
Paco Rastro

Notapor visionario » Dom May 10, 2009 9:30 pm

muchas gracias paco rastro por tus palabras. Y que gran verdad has dicho sobre el sistema educativo español y la situación cultural de España! lo has descrito a la perfección
visionario

Volver a Hablemos de música